Estudiantes

Autorización de residencia para prácticas

Se trata de una autorización que habilita a residir en España y a participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con el fin de mejorar los conocimientos, la práctica y la experiencia en un entorno profesional. Para estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos últimos años.

Desde: 700,00

Instituciones

Pueden beneficiarse de este permiso, estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior. Las prácticas a realizar podrán ser no laborales (a través de un convenio de prácticas) o laborales (a través de un contrato de trabajo en prácticas).

Deberán presentar la solicitud de autorización de residencia para prácticas, la institución o entidad de acogida. La entidad de acogida es la entidad que acoge a la persona en prácticas, cualquiera que sea su forma jurídica, y con la que se suscribe el convenio de prácticas o el contrato de trabajo en prácticas.

En Campussing ponemos encargandonos de todo el proceso de movilidad de vuestros estudiantes, desde la solicitud de la autorización de residencia para prácticas del estudiante, de manera individual, o grupal para tantos estudiantes como sea necesario incorporar, y pudiendo incorporar grupos de estudiantes al mismo tiempo o según se necesite su incorporación. Coordinaremos con la institución de acogida y el estudiante en prácticas todo el proceso, ocupándonos de todo desde que solicitas servicio hasta la incorporación del estudiante.

Si neceita ayuda con ello, también podemos ayudaros a diseñar vuestro programa de prácticas, tanto no laborales (a través de un convenio de prácticas) como laborales (a través de un contrato de trabajo en prácticas). Tenemos al equipo de expertos que pueden crear en base a vuestro criterios, el programa de prácticas de vuestra institución.

Tipo

Se trata de una autorización que habilita a residir en España y a participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con el fin de mejorar los conocimientos, la práctica y la experiencia en un entorno profesional en España.

La duración de la autorización de residencia para prácticas será:

  • de un máximo de 12 meses cuando se solicitan en el marco de un convenio de acogida.
  • de un máximo de 24 meses cuando se solicita en el marco de un contrato de trabajo en prácticas.

Esta autorización de residencia por prácticas No autoriza a trabajar.

Y en relación a los familiares del titular de una autorización de este tipo, esta autorización no prevé la reagrupación familiar. Podrán acompañar al estudiante los familiares que ya se encontraban en España y que hubieran obtenido autorización previa como familiar.

Requisitos

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penalesen sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento español y no figurar como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • En su caso, encontrarse regularmente en territorio español.
  • Haber obtenido un título de educación superior, englobando ésta a la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior, en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud o estar realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior, debiendo ser titular de una autorización de estancia por estudios, si los mismos son realizados en España
  • Las prácticas se deberán efectuar en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificaciónque el título de educación superior o el programa de estudios referido
  • Realizar las prácticas dentro de un programa soportado por un contrato de trabajo en prácticas o convenio de prácticas.
  • Haber sido admitido o contratado en una entidad pública o privada, en base al citado convenio o contrato que contemple una formación teórica y práctica
  • Si no hay contrato de trabajo en prácticas, contar con un seguro médico público o privado de enfermedadconcertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Si no hay contrato de trabajo en prácticas, tener medios económicossuficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:
    • Para su sostenimiento, mensualmente,el 100 % del IPREM, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento, en cuyo caso será del 50% del IPREM, durante todo el tiempo que haya de durar la residencia.
    • Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente,el 75% del IPREM para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento durante todo el tiempo que haya de durar la residencia.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Documentación

Si formalizas la solicitud de servicio de tramitación del permiso de residencia para prácticas, una vez recibamos la solicitud, tu asistente Campussing se pondrá en contacto con la institución de acogida y con el estudiante para organizar todo el proceso y planificar el servicio correctamente.

Campussing se encargará de preparar toda la documentación necesaria para tramitar tu solicitud, asegurando la adecuada preparación de los documentos que se deban presentar por parte del estudiante en prácticas como de la institución de acogida. Para ello o pediremos todos los documentos necesarios para su correcta tramitación. Si no tenéis alguno de los documentos necesarios, vuestro asistente Campussing os ayudará e indicará como conseguirlos así como del formato requerido en cada caso.

Campussing os dará a lolargo de todo el proceso todas las indicicaciones que sean necesarias para obetenr en el menor tiempos posibel todos los documentos requeridos. Vuestor asitente Campussing revisará toda la documentación para verificar que el formato, idioma, validación y cualqueir otros son correctos. Y una vez tengamos todos los documentos necesarios, realizaremos con la institución de acogida, la solicitud formal del permiso de residencia. La única responsabilidad de la Institución de acogida y el estudiante en práctiacs será la de agilizar la obtención de los documentos que le corresponda a cada parte según las indicaciones que les demos desde Campussing y proporcionarlos para poder realizar la solicitud que requieren.

Procedimiento

La solicitud deberá realizarse telematicamente y el plazo de resolución está establecido en 30 días a contar a partir del siguiente a la fecha de solicitud. En el momento de la solicitud, el estudiante podrá estar residiciendo tanto fuera de España como en España, siendo obligatorio que en el caso de estar residiendo en España. el estudiante para el que se solicita el permiso de residencia para prácticas, esté residiendo legalmente.

Si el estudiante reside fuera de España, una vez concedida la autorización, el estudiante deberá solicitar su visado en el país de origen y una vez obtenga el visado sellado en su pasaporte, deberá viajar a España para incorporarse dentro de los plazos establecidos para ello. Campussing asistirá y acompañará al estudiantes en el proceso de tramitación de su visado para agilizar el proceso en la medida de lo posible y para evitar demoras innecesarias e incidencias tanto al estudiante como a la institución de acogida.

Una vez en España, el estudiante deberá solicitar su Tarjeta de Identificación de extranjeros (TIE) si el periodo de prácticas es superior a 6 meses. Campussing incluye como parte del servicio, la ayuda con la tramitación de la puesta de huellas y obtención de la TIE para el estudiante en prácticas y su institución de acogida, para lo que acompañará al estudiante el día de la solicitud de la TIE presencialmente.

Tasas

Las tasas de extranjería no están incluidas en el precio del servicio y se pagarán aparte. Estas tasas son un gasto personal del estudiante en prácticas y/o de su institución de acogida establecidas por la Administración para ambos, cuando realizan un trámite de extranjería en España.

Para facilitar la gestión y si lo desean, podemos abonarlas en su nombre de antemano, para evitar que tenga que desplazarse a abonarlas a la entidad bancaria, pero deberá reembolsarse su coste.

Podemos realizar el pago de todas las tasas que sean necesarias para la ejecución del servicio, tambien puede realizarlas usted personalmente en la entidad bancaria correspondiente española con la que trabaje. Si Campussing adelanta el pago de las tasas, deberán abonar una vez contratado este servicio:  1. el coste de la tasa que establece el Ministerio para éste proceso + 2. el coste del servicio campussing para pago de tasas (1 servicio x cada tasa pagada).

Servicio Campussing para pago tasas (1servicio por tasa)